viernes, 14 de noviembre de 2008

Marketing Obama


Hola a todos,

En relación con la campaña que se ha llevado a cabo en EEUU con el presidente electo, hemos encontrado una página que nos habla de la campaña de marketing que ha seguido Obama para ayudar a alzarse con la presidencia.

Este artículo nos explica que las elecciones norteamericanas se han convertido en una clase magistral sobre cómo utilizar las herramientas de marketing para que la imagen de un político prevalezca sobre su mensaje.

También el artículo trata de cómo la campaña de Obama es una lección de buen marketing, y que lo importante es la combinación de ese buen marketing con un mensaje que llegue y emocione, donde el programa de Obama no es lo fundamental.

Obama ha utilizado la inicial de su apellido, como en su día ya hizo George W. Bush con la ‘W’ al igual que el actual presidente del gobierno de nuestro país, usando la inicial de su segundo apellido para una campaña electoral: ZP (Zapatero Presidente).

El acierto de la campaña de Obama ha sido asociarse a la palabra cambio: no tienes que explicar mucho, es simple y se entiende perfectamente. ‘Yes we can’ es un eslogan porque se interpreta de manera muy sencilla.

Como conclusión tenemos que decir que esta campaña, con respecto al marketing, ha sido excelente y ha llevado a resultados exitosos.

A continuación os dejamos el link para que podáis leer el artículo entero, esperamos vuestros comentarios:

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1603

Un saludo, los componentes del grupo Mutua Madrileña.

4 comentarios:

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola a todos,

Ayer leyendo el periódico gratuito ADN vi una noticia relacionada con el la campaña de Obama, el titulo del articulo es: “El guionista de Obama”.

El articulo habla del ya tan popular eslogan “Yes, we can”, que es un hábil reciclaje del 'Sí, se puede' cuyo origen se remonta a los años 60 durante la lucha a favor de los derechos civiles de los campesinos en EE UU. La frase se atribuye a Dolores Huerta, cofundadora del sindicato United Farm Workers, quien irónicamente apoyó a Hillary Clinton en las primarias demócratas. Sin ir más lejos, la campaña de Obama utilizó el 'Sí, se puede' y no la traducción literal,'Podemos', para captar el voto hispano.

La verdad es que el articulo, pese a ser un poco breve, tiene cosas curiosas, aquí os dejo la pagina web para que quien este interesado pueda leerlo.

http://www.adn.es/impresa/internacional/20081112/NWS-0208-Obama-guionista.html

Un saludo

Miriam Sagredo Moreno

José Miguel Ponce dijo...

He leído el artículo y me parece que es interesante. Es un buen complemento a la entrada que ha dado lugar a estos comentarios.

La creatividad y la iniciativa son competencias necesarias para el desarrollo de un proyecto profesional y en especial si se refiere al sector del Marketing.

¡Felicidades! Miriam ha realizado una síntesis muy completa, breve y clara. Su lectura resulta atractiva, en especial hay que destacar la foto que se ha incluido.

José Miguel Ponce dijo...

Hay que corregir el enlace de Street Marketing. No funciona y da error.

Gracias.

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Gracias por comunicarnos el error con el enlace, creemos que ya esta solucionado.

Si alguien tiene algún problema más, no dudéis en comunicárnoslo.

Gracias

Un saludo

Miriam Sagredo Moreno