viernes, 5 de diciembre de 2008

Estrategias de marketing para Navidad



Aprovechando las entradas sobre la Navidad hemos encontrado una página donde nos dan ideas para aprovechar esta época en el mundo del Marketing
Este es el artículo:

Si tiene cierta experiencia en la venta de productos sabe muy bien que, en general, el grueso de las ventas ocurrirá durante los próximos meses hasta alcanzar el pico máximo en la época de Navidad.

La venta online es un canal que crece a ritmo acelerado en la mayoría de los países, por eso debe prestarle atención o perderá la oportunidad de sacar un buen pedazo del pastel navideño. El momento para comenzar el marketing de Navidad es julio, sobre todo si usted vende por Internet y necesita varios meses para lograr el posicionamiento de sus productos estrella.

Sin embargo, no todo está perdido y todavía puede hacer algo y aprovechar la experiencia para comenzar más temprano el próximo año.

Para leer el artículo completo os dejamos el enlace:

Esperamos que os sea de agrado,

Un saludo navideño,

Mutua Madrileña

8 comentarios:

Álvaro Rodríguez Sánchez dijo...

Hola a todos,

como ya hemos repetido varias veces a lo largo del curso, esta época es la de ganar o perder todo...

Al querer todo el mundo fomentar el consumo, ahora es más que nunca cuando se debe invertir en campañas de publicidad y marketing y aprovechar todo lo posible los recursos que tenga la empresa, es decir, "echar el resto"; una buena estrategia puede sacar del agujero a más de uno.

¿Acaso pensamos que todas las empresas están perdiendo dinero?

No, hay muchas empresas que están "haciendo su agosto" comprando empresas a precio de ganga, poniéndolas en funcionamiento mediante la consecución de unos determinados procesos para más tarde cuando vuelva a estar en condiciones normales, venderlas a un precio mucho más elevado que el de adquisición...

Tan sólo hay que saber mover las cartas de cada uno.

Un saludo

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola a todos,

Creo que Álvaro lleva razón, ya que en esta época del año muchas empresas salen beneficiadas y otras no tanto, las empresas que no salen tan beneficiadas, que no quiere decir que no obtengan beneficio, sino que obtienen menos que el año pasado, aprovechan la crisis en la que estamos, para despedir gente y reducir costes.

Desde luego esas empresas no están teniendo tantos beneficios, pero tampoco estarán tan mal como para despedir a tanta gente, ¿dónde están los grandes beneficios de años anteriores?, esa es un pregunta que mucha gentes se esta haciendo.

Un saludo
Miriam Sagredo Moreno

José Miguel Ponce dijo...

¡Felicidades por la entrada! Álvaro, serás un gran empresario.

Me gustaría que se hiciera algún comentario a la entrada del blog de la asignatura sobre ¿Es el cliente lo más importante?.

Leyendo el artículo del enlace, pensaba que todos los consejos sobre el Marketing Navideño, se refieren directa o indirectamente a cuidar al cliente de una manera diferente durante las navidades.

¡Cómo agradecería leer comentarios de alumnos no españoles!

Diego Revilla dijo...

Hola a todos,

En Navidad, las empresas suelen hacer algún regalo a sus empleados, desde una botella de vino hasta una cesta de navidad con jamón ibérico

El motivo es basicamente tener satisfechos a los trabajadores (Marketing Interno) para que se sientan identificados con la empresa.

En Internet hay miles de páginas destinadas a regalos de empresa,en el siguiente link aparece una de las que me ha parecido más interesante para el mes en el que estamos.

http://www.lotesdenavidad.com/

Espero que esta costumbre de muchas empresas se mantenga este año pese a la crisis.

Un saludo.
Diego Revilla López

Carlitos mijarra dijo...

Bueno este año la dulce y blanca navidad estará como la bolsa, nadie sabe que va a ocurrir, pero lo que está claro es que la gente tiene una renta determinada y la tiene que distribuir según un orden de preferencias.
Principalmente y por estas fechas preferentemente se benefician los sectores de regalos y dulces y se ven más afectados por ejemplo otros sectores como los de automovilismo entre otros.
No obstante el año que viene en Enero creo que las ofertas van a ser considerables para contrarrestar los efectos de la empinada cuesta de Enero e incrementar así las ventas.
Un saludo de Carlos Mijarra Fernández.

Miriam Sagredo Moreno dijo...

No hace falta que esperemos a las rebajas de Enero, ayer descubrí que muchas tiendas ya tienen rebajas, como en el caso de Springfield, donde te hacían un descuento del 50% en la segunda prenda de menor valor, o han optado por políticas de precios bajos como es el caso de Lefties, donde una camiseta cuesta entorno a 3 € y unos pantalones vaqueros 8 €.

Las tiendas están intentando incentivar la ventas con estas políticas y la verdad es que ayer me pareció que no les iba tan mal, porque muchas tiendas estaban repletas de gente y además comprando no solo mirando.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Hola Miriam,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, tengo la misma experiencia.

Ante la psicosis de la crisis, los comercios están intentando impulsar las ventas con promociones, con rebajas y descuentos. Parece que es la mejor forma de luchar contra ese "miedo" que paraliza a los consumidores.

Gracias por tus comentarios,

Saludos,

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hoy he oído una noticia sobre el imperio Zara, diciendo que Zara, pese a la crisis, este año ha alcanzado entorno al 10% más de volumen de negocio con respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Cómo es posible que la mayoría del sector textil este preocupado por la disminución de las ventas y Zara siga aumentando el volumen de ventas? Creo que la mayoría de las empresas textiles tiene que aprender mucho del modelo de Zara.

Además Zara no solo ha incrementado el volumen de ventas sino que también ha abierto entorno a 450 tiendas en todo el mundo lo que ha conllevado a que también se aumente el número de trabajadores, contratando a unos 7.000 nuevos empleados.

Para contrastar la noticia que he me ha dejado asombrada, he buscado la noticia en Internet, aquí os dejo el enlace:

http://www.elcorreogallego.es/economia/ecg/imperio-zara-sigue-vendiendo/idEdicion-2008-12-12/idNoticia-374901/

La verdad es que el grupo Zara, me parece una de las empresas más consolidadas en España y el mundo entero, con un bueno modelo de expansión y que realmente sabe lo que necesita el consumidor, para la empresa lo verdaderamente importante es el cliente, no como en otras empresas que lo importante es obtener mayores beneficios que en años anteriores. Muchas empresas necesitan copiar su modelo si quieren seguir siendo competidoras del Grupo Inditex.

Un saludo, Miriam Sagredo Moreno