domingo, 23 de noviembre de 2008

Mutua madrileña y Garbajosa: ¿un seguro o marketing?



Para quien no sepan quien es, Jorge Garbajosa, jugador español de baloncesto perteneciente al equipo del Toronto Raptors se lesionó poniendo en peligro su asistencia al Eurobasket con la selección española. Tras perderse algunos partidos con su equipo en la NBA, logró recuperarse justo a tiempo para asistir al Eurobasket, situación que no agradó a su equipo (Toronto Raptors).

Ante el miedo de que se volviera a lesionar durante la disputa del Eurobasket, su club se negó a que Garbajosa participara en dicha competición; obviamente el jugador no estaba de acuerdo, y tras largas negociaciones, el club únicamente cedería si el jugador previamente se viera asegurado. Ante esta situación, nadie quería asegurar al jugador, pues si cayera lesionado, la aseguradora se vería obligada a desembolsar una cantidad de dinero a favor de su equipo Toronto Raptors en concepto de salario al jugador.

En esa situación apareció Mutua Madrileña; si el jugador se lesionara Mutua Madrileña desembolsaría una cantidad de dinero para cubrir el sueldo del jugador mientras estuviera lesionado, pero si por el contrario el jugador no se lesionara, sería una jugada perfecta: publicidad y promoción en el Eurobasket a cambio de nada.

En conclusión, Mutua Madrileña hizo de un producto propio de su empresa (seguros) un servicio de marketing y promoción, y Mutua Madrileña patrocinó a Garbajosa en el Eurobasket.

¿Obra social?, ¿Riesgo excesivo?... Una jugada perfecta.

Para más información os dejamos aquí los enlaces de dos noticias relacionadas:

1. El Blog Salmón
2. Freakmarketer

Esperamos os haya parecido interesante la noticia.

Un saludo, Mutua Madrileña

9 comentarios:

Álvaro Rodríguez Sánchez dijo...

Hola a todos,

Tras haber leido la noticia, os preguntaréis qué pasó al final...

Bien, Garbajosa disputó el Eurobasket y volvió a lesionarse, pero no como consecuencia de una recaída repetida de la misma lesión, sino como consecuencia de la propia operación que sufrió.

Al final Mutua Madrileña no tuvo que desembolsar nada, y obtuvo publicidad y patrocinio totalmente gratis.

Una jugada perfecta para la aseguradora española, tal vez demasiado ariesgada, pero como ya sabemos, toda decisión conlleva en un mercado abierto mucha incertidumbre y riesgo, y para triunfar se han de tomar decisiones difíciles; para Mutua, una decisión muy dificil, pero igualmente acertada.

Un saludo.

Manuela dijo...

Hola!!

Interesante el riesgo de la Mutua en el caso de Garbajosa, seguramente la empresa prefería afrontarlo frente al marketing gratuito que le estaba prestando la imagen de Garbajosa en un evento deportivo tan importante como el eurobasket. Volvemos al caso del marketing viral, seguro que dio de que hablar en aquel momento, y se extendió el compromiso que tuvo la Mutua con el deportista, lo que afectaría positivamente a su marca de cara a los clientes.

Por otra parte, queria preguntaros como ha afectado a empresas de seguros como es la vuestra, la gran caida de las ventas de automóviles a causa de la crisis, que en noviembre ha llegado a disminuir en un 38,5%.

Al ser bienes complementarios, ¿debería de haber afectado no?

¿Ha compensado la Mutua esa posible bajada en seguros del automovil con otro tipo de oferta para atraer a clientes?

Saludos chicos/as!!

Manuela dijo...

Firmo el comentario anterior!

Manuela

Álvaro Rodríguez Sánchez dijo...

Interesante pregunta; bueno, como os podreis imaginar la crisis también ha afectado a nuestra empresa. La demanda automovilística ha decaído muchísimo, y como consecuencia de ello Mutua Madrileña no está experimentando tanta captación de clientes como en épocas pasadas.

Recientemente encontré un artículo que trataba precisamente de esto, de la captación de clientes y de la afectación de la crisis.

En el artículo se habla de 172 millones de euros como coste de mantener a los clientes en época de crisis.

Sin duda una cantidad considerablemente alta; este esfuerzo que ha llevado a cabo nuestra empresa realmente pienso que dará sus frutos; como comenté en el blog del profesor, en época de crisis lo mejor es invertir en marketing y en estrategias futuras (ejemplo citado de la cafetería Starbucks), es decir, en esta época lo mejor es salir de la sombra y tomar decisiones que condicionen positivamente la estrategia futura.

Es cierto que ahora esa cantidad de dinero ha sido dificil de abonar, pero los beneficios futuros deberán de ser positivos; Esos 172 millones de euros son fruto de todos los beneficios a lo largo de los últimos años, demostrando que Mutua Madrileña es una empresa puntera del sector.

Aquí dejo la noticia relacionada:

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/617363/06/08/Mutua-Madrilena-mantener-a-sus-clientes-ante-la-crisis-le-cuesta-172-millones-.html

¡Un saludo!

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola a todos!!!

Con respecto a lo de Garbajosa, creo que fue una estrategia de marketing sin precedentes, ya que Mutua Madrileña no pago por la publicidad tan grande que tubo y a la vez, como ha dicho Álvaro, lo hizo con un producto propio.
Recuerdo que cuando sucedió salio en todos los telediarios, periódicos, revistas,... que Mutua Madrileña se había hecho cargo del seguro de Garbajosa, por lo que la repercusión en la sociedad española fue enorme, ya que la mayoría de los aficionados al baloncesto, y los no tan aficionados, deseaban que Garbajosa fuese al Eurobasket.

Desde mi punto de vista la imagen de Mutua Madrileña salio muy beneficiada con esta operación.

Un saludo a todos y gracias por participar en nuestro blog.

Miriam Sagredo Moreno

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola de nuevo,

Con respecto a la pregunta de Manuela, por cierto muy interesante, tengo que decir que la empresa si se ha visto afectada, ya que al disminuir el número de coches de nueva matriculación vendidos, también disminuyen los seguros de automóviles que la gente contrata.

En el caso de Mutua Madrileña tenemos que decir que lo primero que ha realizado es una congelación de las tarifas de los seguros con respecto al año pasado para así mantener a los clientes, sin que estos se vayan a otras compañías de seguros.

Además también esta realizando numerosas campañas para atraer nuevos clientes através de bonificaciones por no siniestralidad, por antigüedad,….

Aunque Mutua Madrileña ha realizado numerosas políticas para mantener los clientes y que otros muchos se cambien, el beneficio de la empresa se ha visto reducido en más de un 50%, pero creo que estas medidas a la larga pueden ser muy productivas para la empresa.

Un saludo
Miriam Sagredo Moreno

Diego Revilla dijo...

Hola a todos!

Gracias al grupo banesto por participar en nuestro blog!!

La verdad es que esta entrada es bastante interesante, se podría decir que Garbajosa debe a la Mutua el haber podido participar en el Eurobasket y la Mutua debe a Garbajosa la publicidad recibida con el acuerdo.

Por tanto pienso que esta clase de promoción es bastante interesante y nos hace pensar sobre el riesgo que corrió Mutua Madrileña al ofrecer este seguro.

Un saludo a todos!

Alberto Sánchez dijo...

Hola,

Despues de leer todos lo comentarios, me gustaría decir que es cierto que Mutua Madrileña hizo al parecer una negocio bastante bueno, puesto que consiguió publicidad y a un precio muy inferior del beneficio obtenido por ella, siendo este el objetivo del marketing. Pero también me gustaría añadir que el jugador despues de jugar con la selección cayó lesionado por lo que Toronto Raptors exigió el cumplimiento de lo pactado en el seguro, pero Mutua Madrileña aseguró que esa lesión se debió a la operación y nunca por jugar en ese periodo de tiempo asegurado, por lo que esa cantidad de dinero no fue desembolsada hacia la franquicia canadiense.

Con esto quiero decir que Mutua Madrileña consiguió una buena publicidad pero esta solo se dió en España puesto que en EEUU el jugador no pudo jugar con su equipo en muchos meses despues de jugar con la selección provocando el enfado de todo su equipo, afición y por supuesto de Toronto, donde finalmente dicho jugador se tuvo que ir dejando una mala tanto suya como de Mutua Madrileña.

A mi manera de entender yo creo que Mutua Madrileña se comportó de este modo puesto que su mercado no es el americano ya que estoy seguro de que si dicho jugador jugase en España o en Europa Mutua Madrileña hubiese pagado lo pactado mostrando así un compromiso con sus asegurados pasase lo que pasase simepre.

Un saludo a todos.

Kike dijo...

Hola!

Quiero comentar que Mutua Madrileña, a mi parecer, vió un buen filón para el marketing en el mundo del deporte. Recordemos que además del caso de Garbajosa también patrocinó a Fernando Alonso en McLaren-Mercedes (F1).

Elige a deportistas nacionales para dar a conocer su imagen. Por eso estoy muy de acuerdo con el comentario de Alberto sobre que le preocupa su imagen, sobre todo, en España. Porque después de todo, en América no dejó muy buena imagen como ya explica Alberto en el comentario anterior.

Un saludo a los compañer@s de este blog y al resto de bloggers que participamos activamente en ellos.

Enrique, portavoz del grupo Más Vida Red (tarde).