lunes, 1 de diciembre de 2008

Marketing por saturación: Reflexiones



En el blog "The orange market" hemos encontrado la siguiente noticia; para acceder a la página ver enlaces relacionados.

“Leyendo este artículo de Marketing News veo que una empresa de alarmas ha llevado a cabo una acción para motivar a sus empleados y esto se ha traducido en 7000 nuevos clientes captados. Casi nada.

La verdad es que desconozco la acción y podría ser hasta divertida pero pienso que las empresas deberían empezar a pensar más en motivar a sus empleados de verdad y no en juegos puntuales que podrán conseguir miles de ventas pero que no motivan a nadie.

El debate consiste en ver lo que es realmente importante: motivar al personal, quererlo, respetarlo, fidelizarlo y hacerlo crecer profesionalmente a la vez que la empresa se beneficia, y que de alguna manera se crea una relación a largo plazo beneficiosa para todos; o por el contrario es mejor, conseguir ventas a corto plazo a base de abrasar al personal con el mensaje vender, vender, vender y conseguir una espectacular rotación de personal aderezada con una ventas de escándalo.

Que las ventas son el motor de las empresas no cabe duda, pero a largo plazo el ir llenando la caja de nuestra marca con valores de verdad como el servicio, el personal, la atención al cliente, etc. será lo que haga que nuestros clientes cuando realmente necesiten algo de lo que nosotros vendemos, nos llamen, sin necesidad de abrasarlos a todas horas.”

Para los que estéis interesados en leer todo el artículo os dejamos la página aquí:

Un saludo,

Mutua Madrileña

3 comentarios:

Álvaro Rodríguez Sánchez dijo...

Hola a todos,

bajo mi punto de vista creo que este es un tema bastante importante, que afecta directamente al marketing.

Creo que la consideración a los clientes y a los propios empleados es más beneficioso que saturarles con campañas de marketing.

Tratar bien a los clientes, considerar sus gustos, ser amables y educados con ellos de manera indirecta ¡YA ES MARKETING! eso les lleva a agradecer ese trato y qué mejor agradecimiento que facilitandoles el servicio que necesitan y comprandolo de la mejor manera posible

¿No es verdad que cuando nos tratan bien en un determinado lugar, o detectamos un simple detalle, tomamos ese lugar o empresa como predeterminada a la hora de adquirir un producto o servicio?

Bajo mi punto de vista esas acciones tan simples ya son materia de marketing y no es necesario "bombardear" al consumidor para que termine aburriéndose y comprando por fijación.

Un saludo

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola a todo,

Estoy completamente de acuerdo con Álvaro, en que lo importante para una empresa es satisfacer a los clientes y que estos reciban un trato inmejorable por parte de los empleados, pero si no se lanzan campañas de marketing los clientes, puede ser que no se conozca esa empresa, pero sin lugar a dudas no hay mejor publicidad para la empresa que la que dan los propios clientes, ya que el producto o servicio ha satisfecho sus necesidad y además han recibido un trato cordial de la empresa.

Esta claro que se necesitan ambas cosas para que la empresa sea un referente dentro de los compradores, pero también hay que tener en cuenta, que a veces la saturación de marketing en la sociedad puede ser perjudicial para un empresa.

Un saludo

Miriam Sagredo Moreno

Diego Revilla dijo...

Hola a todos,

Respecto a la saturación publicitaria pienso que la publicidad en televisión es un fenómeno que puede llegar a cansar a los espectadores,dado que de cada hora de televisión lleva consigo 17 minutos de publicidad, por lo que mucha gente decide hacer zapping o apagar directamente la televisión.

En estas fechas basta ver cualquier espacio publicitario en horario infantil para saber que los Reyes Magos van a tener que gastarse mucho dinero para satisfacer los deseos de los más pequeños, ya que actualmente sufrimos un exceso de anuncios de juguetes.

En apenas un mes seremos bombardeados por anuncios de de coleccionables para la gente que quiere hacer algo nuevo con la entrada del 2009 como coleccionar dedales o muñecas de porcelana.

Por tanto pienso que la saturación de publicidad hace pensar mal sobre los publicistas y los directores de Marketing, pero recordemos que el Marketing no crea las necesidades de la población sino que simplemente convierte esas necesidades en deseos.

Un saludo